novo blog

quarta-feira, 30 de junho de 2010

vodu

"El sacrificio vodú

Lo vivido por el sacrificante vodu fue uma especie de éxtasis. Um éxtasis comparable, em cierto sentido, a la ebriedad. Um éxtasis provocado por la muerte de los pájaros. No agregaré nada a las hermosas fotografias debidas a uno de los fotógrafos más destacados de La actualidad. Salvo que, mirándolas com pasión, podemos penetrar em um mundo lo más lejano posible del nuestro.

Ese mundo es el del sacrifício sangriento.

A través del tiempo el sacrifício sangriento abrió los ojos del hombre a la contemplación de esta realidad excedente, sin medida común com la realidad cotidiana, que em el mundo religioso recibe este estraño nombre: lo sagrado. De esta palabra no podemos dar uma definición justificable. Pero algunos de entre nosotros pueden aún imaginar (tratar de imaginar) lo que significa lo sagrado. Y sin duda alguna ciertos lectores de este libro, frente a estas fotografias, se esforzarán por vincular el sentido de la imagen que representa a sus ojos la realidad sangrienta del sacrificio, com la realidad sangrienta de la muerte animal em el sacrifício. Com la imagen... tal vez com el sentimiento transtornado donde el horror vertiginoso y la ebriedad se unem..., donde la realidad de la muerte, de la brusca llegada de La muerte, posee um sentido más grave que la vida, más grave... y más helado."

(BATAILLE, Georges. Breve Historia del Erotismo. Traducción directa del francés: Alberto Drazul. Uruguai: Ediciones Calden, 1970. Pp. 64s.)